jueves, 29 de julio de 2010

Ecuador - Colombia, etapa de coqueteos

Por: Socorro Ramirez
Publicado en Razón Pública
12/07/2010

El cambio de gobierno en Colombia ha permitido abrigar nuevas esperanzas en torno a la normalización de relaciones con Ecuador. Pero el camino es largo... y culebrero.


Después de la cortesía

El cambio de gobierno en Colombia viene abriendo tímidos caminos que permitirían avanzar en la distensión con Ecuador, aunque los positivos gestos simbólicos realizados hasta ahora por el presidente electo Juan Manuel Santos y el presidente Rafael Correa estén aún lejos de ser suficientes para consolidar la normalización de las relaciones diplomáticas entre los países.

Después de su elección Juan Manuel Santos ha insistido en que no reconoce "enemigos internos ni externos" y en que quiere "abrir caminos de cooperación hacia el futuro", en lugar de "mirar con amargura hacia el pasado". Además, se ha comprometido a mejorar las relaciones bilaterales y a propiciar la integración regional.

Las declaraciones fueron bien recibidas, en primer lugar, por el propio presidente Rafael Correa, quien a su vez lo llamó para felicitarlo por su elección y dijo estar dispuesto a venir a la posesión. Santos recibió sus saludos como "un primer gesto muy positivo hacia ese objetivo que todos debemos tener, y es el de restablecer las relaciones por el bien de nuestros pueblos", y reiteró que recibiría con satisfacción la presencia de los gobernantes vecinos en su posesión. Pero, tras estas primeras expresiones de cortesía, Correa y sus ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa insistieron en que, además de gestos, esperan hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario